lunes, 7 de diciembre de 2009

EDAD MEDIA


LITERATURA MEDIEVAL
La Edad Media se extiende a partir del año 476 con la caida del Imperio Romano de occidente, hasta finales del siglo xv, cuando ya se predulia el Renacimiento.

La sociedad medieval estaba formada por tres estamentos:La nobleza guerrera, el clero y el pueblo llano, de este último nacera la bueguesía.
Tambien tiene lugar el nacimiento de las lenguas románicas, derivadas del latín, entre las que se encuentra el castellano.

La cultura tiene un papel decisivo, la iglesia, se trata de una cultura fuertemente teocéntrica.

En cuanto a la literatura la lírica comienza con las jarchas, escritas en mozárabe; Los Cánticos de Amigo, escritos gallegos y más tarde la literatura castellanas y la lírica tradicional.

Los juglares eran personas que con sus canciones y actuaciones en calles y plaza, entretenían al pueblo y a los señores medievales, recitaban o cantaban cantares de gesta.

Los Cantares de Gestas, eran narraciones en verso de la hazaña de un héroe, como por ejemplo Los Cantares del MIO CID, donde explican en más del tres mil versos las hazañas de Rodrigo Diaz de Vivar para recuperar su honra.

6 comentarios:

  1. Los juglares, poetas espontáneos, buscadores de alguien predispuesto a la belleza.

    Un abrazo.
    Alicia

    ResponderEliminar
  2. Para mi La Epoca Medieval es atrayente,llego a soñar con ella en alguna ocasión, no se por que pero me gusta,gracias por traer estas letras aqui
    Besos

    ResponderEliminar
  3. siempre interesante tu blog!!!!
    gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  4. La edad media, es de los 30 a los 50? jajajaj

    Saludos y un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Luisa Mª vengo del blog de A.L. y cómo he leído algunos de tus comentarios me aníme a ver tu blog. La verdad es que he quedado encantada. Como me gusta leer pues me quedo a recordar, cosas olvidas que no me viene nada mal para entrenar la mente.
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga
    Te dejo mis buenos deseos para estos días. Que sea el 2010 sea portador de paz y de buenas noticias para este mundo que se presenta algo complicado. Salud para todos y como poco que no perdamos el sentido del humor y la sonrisa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar